Publicidad

Gobierno quiere enviar reforma jubilatoria a mitad de 2021; Mieres dio detalles sobre el proceso

Compartir esta noticia
Demografía: el ministro de Trabajo manifestó que “en dos años los mayores de 60 años serán más que los menores de 15”, entonces “hay que entrarle a este asunto”. Foto: Archivo El País

SISTEMA PREVISIONAL

El ministro de Trabajo explicó cómo se pretende que trabaje la comisión de expertos que analizará una reforma “integral y sistémica” de la seguridad social.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, acudió el lunes al Parlamento a explicar los lineamientos con que se llevará adelante “una reforma que es urgente, muy importante y absolutamente necesaria”, según la definió en la Comisión que analiza la ley de urgente consideración. Se trata de la reforma del régimen de jubilaciones o sistema de seguridad social, cuyas bases “metodológicas” están plasmadas en un capítulo del proyecto.

La propuesta que elaboró el gobierno consiste en la formación de una “comisión de expertos” de 15 miembros que “funcionará en los ámbitos” del Ministerio de Trabajo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que en 90 días deberá primero elaborar un “diagnóstico preliminar” del régimen previsional y en otro plazo igual elevar al gobierno “un informe con recomendaciones”.

“La situación de déficit, de sustentabilidad de la seguridad social, rompe los ojos. Hay un grave problema que se ha ido adelantando en el tiempo y se nos vuelve urgente”, dijo Mieres en el Parlamento, y recordó que el exministro de Economía, Danilo Astori, expresó “en varias ocasiones” que debía reformarse el sistema en este período.

“Además, hay otro tema: nuestra estructura demográfica acompaña la no sustentabilidad del sistema tal como lo conocemos. En los próximos dos años los mayores de 60 años serán más que los menores de 15 y los mayores de 60 años van a ser cada vez más un porcentaje mayor del conjunto de la sociedad. Entonces, el tema es que hay que entrarle a este asunto y hay que hacerlo con premura”, agregó el ministro.

Sobre la idea de que una comisión de expertos recomiende los cambios al Poder Ejecutivo -quien tiene la exclusividad para elevar al Parlamento leyes relacionados con el sistema previsional-, dijo que se ha utilizado en países como “Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca e Italia, para llevar adelante una reforma de este tipo”.

Una de las cuestiones fundamentales es qué abarcará la reforma, dado que el sistema de seguridad social no lo compone solo el Banco de Previsión Social (BPS) -que gestiona el pilar solidario de la jubilación-, sino también las cajas paraestatales -Bancaria, Militar, Policial, Notarial y de Profesionales-. “Se propone que sea integral y sistémica, es decir, que analice todos los regímenes previsionales existentes en el sistema”, señaló Mieres.

El trabajo de los expertos, según detalló el ministro, será estudiar “los impactos de la dinámica demográfica y de los procesos de automatización, la experiencia internacional”, entre otros aspectos, y proponer “formulaciones contributivas y no contributivas, formas de financiamiento, fórmulas de sustentabilidad, definir los períodos de transición”.

El jerarca subrayó que la comisión debe “proponer una alternativa, un proyecto de reforma, con propuestas concretas sobre todo el sistema de la seguridad social, incluyendo todas las miradas y concepciones sobre la temática”.

Respecto a esto último, Mieres dijo que es uno de los “énfasis” y por eso se estableció que la comisión tenga 15 miembros. “El objetivo es que haya presencia de expertos que representen todo el arco de opiniones desde el punto de vista académico, social y político. Estamos pensando en gente idónea y especializada en esta temática pero proveniente de todas las formas de pensamiento”, indicó.

Las decisiones del comité de expertos serán “por consenso o por una mayoría especial de nueve sobre 15”. El jerarca agregó que la comisión deberá “recibir e incorporar todas las opiniones de las diferentes partes interesadas en la seguridad social”, realizando convocatorias a “distintos actores”.

Aparte de los ya mencionados, también las AFAP -que intervienen en el pilar de capitalización individual del régimen- pretender proponer cambios al sistema, informó El País días atrás.

Plazos

Sobre los plazos para actuar, el ministro sostuvo que “son cortos pero nos parece que están en línea con la urgencia”, aunque aclaró la normativa deja “la posibilidad de que el Poder Ejecutivo prorrogue el plazo de trabajo”.

En el borrador de la ley de urgencia difundido en febrero por la coalición, se daba plazo a la comisión hasta diciembre de 2020 para el primer informe y hasta fines de 2021 para las recomendaciones. Estos plazos fueron cuestionados por socios de la coalición y por analistas como Gabriel Oddone.

Mieres sostuvo en la Comisión parlamentaria que la aspiración es que “más o menos a mediados del año que viene podamos estar iniciando el tratamiento legislativo de ese proyecto” para reformar el sistema de seguridad social.

A su vez, el ministro de Trabajo aceptó un pedido del senador frenteamplista Oscar Andrade para que los informes que haga la comisión de expertos sean remitidos a la Asamblea General, y le explicó que se sacó la exigencia de venia para los expertos de la comisión -esto estaba en el borrador y no en el proyecto que llegó al Parlamento- por “la necesidad de darle mayor ritmo” al proceso.

Desde el Frente Amplio, el senador Mario Bergara dijo que comparte que “es necesario diagnosticar, evaluar y generar propuestas” para el régimen previsional. También planteó, tras destacar su “agrado” porque se pretenda incorporar “la diversidad de visiones y opiniones sobre el tema”, que esto quede “explicitado” en la redacción para “dar más legitimidad y credibilidad a la comisión”.

Se elimina un artículo sobre los cincuentones

Mieres pidió que sea “retirado” el artículo que permitía que las personas alcanzadas por la ley de “cincuentones” -que habilitó a desafiliarse de las AFAP a aquellos trabajadores perjudicados en su jubilación por el régimen mixto- pudieran optar por cuál régimen jubilarse al momento del retiro, y no con plazos predeterminados según la edad (como establece la ley). Esta “solución” planteada en la ley de urgencia “generaría inequidad dentro de los cincuentones en la medida en que algunos ya han elegido” y “otras generaciones más jóvenes todavía tienen pendiente la elección”, señaló el ministro. Dijo que si los expertos lo creen “pertinente”, el tema “puede ser incluido en la discusión sobre la reforma de la seguridad social”.

Olesker: "No creo en el concepto de experto; considero que lo soy en muchos temas"

Daniel Olesker, legislador frenteamplista, señaló: “No creo en el concepto de expertos –y lo digo yo, que considero que lo soy en muchos temas- siempre y cuando refleje solo un concepto técnico. El ministro dice que los expertos representan un amplio espectro, mi pregunta es: ¿un amplio espectro de ideas o de sectores? Si se refiere a sectores sociales, por qué los tiene que designar el Poder Ejecutivo” a los técnicos que los representen.

El exministro de Salud y Desarrollo Social añadió que “hay experiencia y mucha evidencia a nivel internacional sobre la diferencia de los resultados de comités de expertos con o sin la presencia de los representantes de las organizaciones sociales, a los que se les puede exigir cierto nivel técnico”.

En respuesta a los planteos de la oposición sobre la composición de la comisión, Mieres afirmó: “Quiero dar la garantía de que esa comisión de expertos va a tener la representación político-partidaria de todo el espectro.

Esa es una convicción que tiene el Gobierno y cometeríamos un grave error de no hacerlo así. O sea que va a haber representantes de todos los partidos políticos formalmente, así como también asesores de organizaciones sociales”.

Tras una intervención de Olesker que lo consultó sobre las implicancias del término “sustentabilidad” entre los objetivos que tendrá la comisión para pensar la reforma —el senador dijo que “un régimen de seguridad social, por esencia, no puede ser autosuficiente porque implicaría prestaciones extremadamente” bajas—, Mieres manifestó: “Hablamos de que el sistema de seguridad social en su conjunto tiene que ser sustentable y ese es un componente ineludible; ahora bien, cómo se construye la sustentabilidad es un debate político y técnico, que forma parte de la discusión de fondo” de los expertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad